Presentación del Consejo Consultivo en la Cumbre de Alcaldes en Punta del Este (Uruguay. Agosto 2018)

Se celebró la reunión para la presentación del Consejo Consultivo de FLACMA en el marco de la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales, el viernes, 31 de agosto, a las 15,30 horas, en la sala nº1 del Centro de Convenciones de Punta del Este (Uruguay), bajo la Presidencia del SR. Iván Arciénega, Presidente de la Federación Latinoamericana de Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y alcalde de Sucre (Bolivia).

Compusieron también la mesa las siguientes personas:

  • Sra. Emilia Saiz: Secretaria General de la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)
  • Sr. Humberto Castro: Consejero Político del Congreso de Intendentes de Uruguay y Secretario del Comité Técnico organizador de la Cumbre.
  • Sr. Julio Pereira: Ex-Presidente de FLACMA y Presidente de FINDEL.
  • Sr. Leopoldo Arnaiz: Coordinador General del Consejo Consultivo de FLACMA.
  • Sra. Cristina Rodríguez Acosta: Subdirectora de Administración Pública de la Universidad Internacional de Florida.

Asistió, además, el Sr. Sergio Arredondo, en su calidad de Secretario Ejecutivo de FLACMA.

La presentación se desarrolló con el siguiente Orden del Día:

  1. Presentación de los asistentes.
  2. Bienvenida por el Presidente de FLACMA.
  3. Alcance e importancia del Consejo Consultivo.
  4. Intervención de organismos, instituciones públicas y asociaciones de apoyo al Consejo.
  5. Intervención de entidades privadas interesadas en colaborar con el Consejo.
  6. Sesión de preguntas.
  7. Final de la presentación.

En primer lugar, se le cedió la palabra a la Sra. Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU, que mostró su satisfacción por la iniciativa de FLACMA de poner en marcha un Consejo Consultivo, a la vez que expuso la experiencia de la Red Global en relación a la importancia de sus órganos consultivos. Además, puso a disposición del Consejo de FLACMA, en su nueva andadura, al propio Consejo de CGLU en todo aquello que pudiera ser útil para la municipalidad, como por ejemplo contrastar las actividades de estos órganos, cuyo papel es fundamental en ambas organizaciones.

A continuación, hizo uso de la palabra el Presidente de FLACMA, Sr. Iván Arciénega, que realizo un mensaje de bienvenida y destacó la importancia del Consejo Consultivo, incidiendo en el papel de la entidad como instrumento de conocimiento e innovación en beneficio de las municipalidades latinoamericanas.

A continuación, tomo la palabra el Coordinador General del Consejo Consultivo, Sr. Leopoldo Arnaiz, que expuso de manera resumida los objetivos de la entidad, las finalidades, su composición, órgano de dirección, criterios de funcionamiento y programa de trabajo.

Por otro lado, disculpo la ausencia, por razones de agenda, del Presidente del Consejo Consultivo, Sr. Josián Santiago, alcalde de Comerío  (Puerto Rico) y de los coordinadores del Consejo Sr. Mickey Espada y Sr. Gilberto Toro, por las mismas razones.

Para finalizar las intervenciones desde la mesa presidencial, tomó la palabra la Sra. Cristina Rodríguez Acosta, de la Universidad Internacional de Florida, que destacó la importancia del mundo académico en el Consejo como vehículo de difusión de herramientas y espacio de participación y colaboración en las acciones futuras de la nueva entidad de FLACMA.

Tras las intervenciones de los miembros de la mesa, y por este orden, intervinieron las personas asistentes que a continuación se relacionan, reconociendo la importancia del Consejo Consultivo y su interés en participar en la entidad:

  • Sr. Fernando Caballero. Arquitecto y antropólogo. Exconsejero de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (España) y redactor de la nueva Ley del Suelo de Madrid.  Expuso los trabajos de legislación urbanística, remodelación urbana en núcleos consolidados y enfoques del cooperativismo en materia de vivienda que realiza su equipo en la actualidad, y su intención de ponerse a disposición del Consejo para los asesoramientos que procedan en estos campos en los municipios de Latinoamérica.
  • Sr. Alejandro de la Peña Navarrete. Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Expuso la labor de esta Asociación que interviene a nivel nacional en propuestas de desarrollos regional y las posibilidades de colaboración con FLACMA. 
  • Sr. William J Moreno. Secretario Ejecutivo de la Federación de Municipios Libres del Perú (FEMULP). Expuso los antecedentes de actuaciones internacionales que se produjeron con anterioridad en FLACMA, con algunos proyectos exitosos de colaboración con la Unión Europea. Incidió en la conveniencia de revivir estos proyectos con motivo de la reactivación de la FLACMA Renovada, ofreciendo sus servicios y la colaboración de la Asociación peruana con el nuevo Consejo.
  • Sr. Alberto Emilio Ferral. Director de la Universidad Blas Pascal (Argentina) y representante de la UNESCO en América Latina. Expuso las características de investigación realizadas por la Universidad en materia de salud que se podrían conocer como un aporte de FLACMA, y la disposición de coordinar aquellas acciones que pudiesen interesar al Consejo Consultivo con la UNESCO por su relación personal como representante de este organismo en Latinoamérica.
  • Sr. Daniel Cravacuore. Director de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local. Profesor de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Expuso los esfuerzos de formación que tiene como objetivo la Fundación en colaboración con las municipalidades en materia de gobernanza y con otras Universidades, y la puesta en valor de estas programaciones a través de FLACMA, destacando que ya se habían iniciado en algunos países y aplaudiendo la idea de la constitución del Consejo.
  • Sr. Filipe Rocha. Director de la empresa Urbimática Brasil, empresa privada de tecnología a nivel internacional en Latinoamérica. Expuso la importancia que tienen las nuevas tecnologías para las municipalidades como herramientas de información y de participación ciudadana, y los cambios que se van a operar en los municipios en los próximos años comandadas por jóvenes que deben conocer su ciudad, ofreciendo estas herramientas a FLACMA para su divulgación.

Posteriormente, hizo uso de la palabra, para agradecer dichas intervenciones y exponer su satisfacción por la puesta en marcha del Consejo Consultivo, el Secretario Ejecutivo de FLACMA, Sr. Sergio Arredondo.

A continuación, realizó unos comentarios el Coordinador General a las exposiciones de los intervinientes y, a las 16,30 horas, finalizó la presentación con unas palabras del Presidente de FLACMA, Sr. Iván Arciénega, que agradeció la presencia de todos y destacó el nuevo papel fundamental del Consejo Consultivo como espacio de colaboración entre las municipalidades, el mundo académico, las organizaciones multilaterales, las entidades y las empresas privadas.

En Punta del Este (Uruguay)

4 de septiembre de 2.018

Adjuntamos Numeralia de la Cumbre: